Empresas

Deniegan marca Nuevas Amarillas tras largo conflicto con Publiguías

Ahora La Gran Guía, de la alianza entre VTR y Agustín Edwards, deberá buscar otra representación comercial.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michelle Cazenave


La batalla legal que ha enfrentado desde hace cuatro años a las dos firmas de páginas amarillas locales llegó a puerto. Esto luego que la Suprema resolviera denegar la marca Las Nuevas Amarillas a La Gran Guía -alianza entre Agustín Edwards, y VTR-, en medio de un conflicto con Publiguías que viene de 2007.

El pasado 7 de junio la Suprema -que acogió un recurso de casación de Publiguías- revocó un primer fallo del Tribunal de Propiedad Industrial (la equivalente a la Corte de Apelaciones en este caso), que había acogido la marca de Edwards-VTR, y resolvió no otorgarle la solicitud de marca, lo que ahora obligará a terminar con las denominadas Nuevas Amarillas.

Conocedores del juicio señalaron que en Publiguías temían que el alcance de la identidad de su marca Las Amarillas pudiera menguarse, si se hubiese acogido Las Nuevas Amarillas, situación que según explicaron, esta vez habría sido resuelta a cabalidad por el máximo tribunal. Esto porque, de acuerdo a las fuentes, por primera vez la Suprema consideró un criterio de semejanza conceptual en un juicio de marcas, considerándolas más allá de lo gráfico, por lo que evocan y por el peligro de confusión que pueden generar, es decir, la posibilidad que el consumidor crea que ambas marcas pertenecen a la misma empresa.

Comienzo del conflicto


Fue el 7 de marzo de 2007 cuando La Gran Guía solicitó la inscripción de marca ante el Departamento de Propiedad Industrial (hoy INAPI). Una vez publicada en el Diario Oficial, en Publiguías levantaron la voz vía demanda de oposición.

Atendidos los argumentos de Publiguías, el Departamento de Propiedad Industrial sentenció a favor de esta firma, rechazando el registro de la marca de Las Nuevas Amarillas.

Frente a esto, La Gran Guía apeló, pasando el caso a segunda instancia al Tribunal de Propiedad Industrial, el cual falló a favor de Edwards-VTR y revocó el falló de primera instancia. Fue en este momento cuando se dedujo el recurso de casación y, producto de eso, se alegó en la Suprema.

Lo más leído